El impacto del covid en el fútbol profesional y el mercado de fichajes

Si bien el gasto en transferencias de este mercado de fichajes en las 10 principales ligas ha aumentado constantemente en los últimos años, el desarrollo de este mercado y el impacto del covid en el fútbol profesional es completamente diferente. Debido a la pandemia de coronavirus, el gasto en transferencias ha disminuido casi un 40% en comparación con el verano pasado. Mientras que el verano pasado, los jugadores fueron transferidos por casi 6.200 millones de euros, el gasto de este año se ha reducido a 3.700 millones de euros. Es de destacar que en la Premier League, el gasto total ha caído solo un 8,5% respecto al año anterior, mientras que La Liga española ha experimentado un descenso del 70%. El poder adquisitivo de los clubes ingleses económicamente fuertes ha sufrido mucho menos por la pandemia de lo que ha sido el caso de la máxima división española.
La Bundesliga (-57%), la Ligue 1 (-39%) y la Serie A (-37%) también experimentaron una fuerte caída en el gasto en transferencias. Porcentualmente, la Liga NOS portuguesa (-4%) enfrentó el descenso más bajo de todas las 10 ligas principales, un número que también es claramente superado por la Premier Liga rusa (-46%), la Jupiler Pro League (-57%), la Eredivisie (-34%) así como la Bundesliga austriaca (-70%).

 

En el fútbol semi profesional también el impacto del covid ha sido muy importante, y se ha tirado mucho de canteras y de intercambios de jugadores sin coste de transferencias y cesiones de equipos superiores.

Las agencias de fútbol profesional y los agente de futbolistas de élite, han pasado el peor mercado de fichajes de los últimos tiempos, y parece que es una tendencia que se va a repetir como mínimo en el próximo mercado de fichajes de invierno, y seguramente del próximo verano, a expensas que el virus puede llegar a estar más erradicado con las futuras vacunas y medidas preventivas.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0