¿Mi hijo va a ser futbolista profesional de primera división?

¿Mi hijo va a ser futbolista profesional de primera división?

 

Esta es una pregunta que se formulan miles de padres que ven en sus hijos al futuro Messi o Cristiano, pero la realidad es la que es.

 

La próxima generación de la élite futbolística todavía está en el horno, pero si la cifra de los que consiguen sobresalir sigue rondando los 48, la competición para llegar a Primera División será más reñida.

 

 

Con el número actual de federados, que va creciendo año tras año (en los últimos 20 años la cifra de federados en categorías inferiores se ha duplicado) las probabilidades de éxito serán todavía más reducidas: de 1 entre 2.600 jugadores va a llegar a un fútbol profesional. Alrededor de 48 jugadores de cada quinta son los que logran debutar en Primera División.

 

En un mercado futbolístico sobredimensionado y copado por grandes estrellas y grandes clubs, entrar a formar parte las canteras de los equipos de Primera División es uno de los pasaportes más garantistas y, al mismo tiempo, una de las metas más difíciles de alcanzar, ya que no solo es complicado entrar en ellas, sino luego permanecer en las mismas, superar etapas hasta llegar primero al filial, y después al primer equipo.

 

Actualmente hay casi 127.000 niños federados en la categoría de infantil. Alrededor de 43.000 más de los que había en España cuando Messi fichó por el filial del Barça en el 2000. El sueño de convertirse en él ahora comparte podio con el de Youtuber o Instagramer, sectores que por otro lado también constituyen modelos de éxito basados en el triunfo desmedido de unos pocos mientras el resto se queda por el camino.

 

Por lo tanto, es poco probable que tu hijo vaya a ser un futbolista profesional de primera división, y no por ello, debe dejar de disfrutar de este fantástico deporte. Lo que importa realmente es que los niños disfruten del juego, sin presiones, sin expectativas, que no tengan sentimientos de frustración y que aprendan los valores que realmente inculca cualquier deporte. El compañerismo, el sacrificio para mejorar, para lograr resultados positivos a través del esfuerzo y a sobreponerse de las derrotas, y aprender de ellas. 

Escribir comentario

Comentarios: 0