¿Qué pasaría si se suspende la Liga en España por coronavirus?

¿Qué pasaría si se suspende la Liga en España por coronavirus?

La realidad es que no hay una respuesta correcta, pero hay varias posibilidades. El reglamento de la competición, que depende de la Federación, no prevé qué sucedería en caso “holocausto”. La Federación no se plantea quién sería el campeón en caso de cierre patronal por causa de fuerza mayor.

En España los casos por coronavirus aumentan paulatinamente. El Ministerio de Sanidad decretó el lunes el cierre de centros educativos durante la próxima quincena en la presentación de un paquete de medidas preventivas que también afectarán al mundo del deporte. De hecho, las dos próximas jornadas de Liga se celebrarán a puerta cerrada en Primera y Segunda. Pero, ¿qué pasaría si deciden suspender la competición? ¿Quién ganaría? ¿Habría descensos?

Una pregunta cuya respuesta ni siquiera se recoge en el reglamento de la competición doméstica, dependiente de la Real Federación Española de Fútbol. Un estadio de crisis mayor por coronavirus en el país no podría suponer el cierre del campeonato nacional de Liga. Sin embargo, de momento, el ente federativo no se plantea el cierre patronal, según recoge La Razón.

El texto regulativo de la RFEF fija la duración de la competición – en Primera División – de un total de 38 jornadas “estableciéndose la clasificación final con arreglo a los puntos obtenidos por cada uno de los clubes”. La normativa agrega que “el clasificado en primer lugar será el acreedor de la Copa que le acredita como tal”. Actualmente, ese peso recae sobre el Barcelona, con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid.

No obstante, esto no quiere decir absolutamente nada. Las bases de la competición sí que recogen los escenarios cuando un encuentro se suspende y se contemplan los pasos para “no incrementar los problemas derivados de lo ajustado del calendario oficial”.

La RFEF recomienda a los conjuntos visitantes que “permanezcan en la localidad en la que se desarrolla el evento” con el fin de que, si es posible, el encuentro se produjera dentro del margen de 24 horas posteriores. Sin embargo, el coronavirus tiene una vida mucho más duradera que un partido, tal y como se ha visto en China.

Por lo tanto, sería un problema que afectaría a toda la organización del campeonato. Si se llega a este escenario, la RFEF y LaLiga tendrían que acercar posturas y plantearse la cancelación de la competición o validar el tramo de la misma que se ha disputado hasta el momento de la cancelación.

Hasta la fecha se han disputado 27 jornadas de la LFP y, al menos de momento, las dos siguientes fechas se disputarán a puerta cerrada tanto en Primera División con en Segunda. Otro de los escenarios que podrían barajarse sería tomar como referencia el final de la primera vuelta, en la jornada 19. En ese caso, el campeón de Liga sería el Barcelona y los puestos de Champions, Europa League y descenso se quedarían para quienes los ocupase en dicha jornada.

El reglamento establece que la competición “se configurará en un total de 38 jornadas estableciéndose la clasificación final con arreglo a los puntos obtenidos por cada uno de los clubes". Y añade: “El clasificado en primer lugar será el acreedor de la Copa que le acredita como tal”. El líder ahora es el Barcelona, con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid, pero eso no le garantiza nada.

Las bases de la competición sí regulan qué sucede cuando un partido se suspende y contempla los pasos a seguir para “no incrementar los problemas derivados de lo ajustado del calendario oficial”. Recomienda a los equipos visitantes “que permanezcan en la localidad en la que se desarrolla el evento” para que, si es posible, el partido se celebre dentro de las 24 horas siguientes.

El coronavirus no tiene una caducidad tan baja ni afectaría a un solo partido o a unos pocos. Sería un problema general que afectaría a todo el campeonato, por lo que la Liga y la Federación deberían plantearse anular la competición o dar por válido el tramo que se hubiera jugado hasta el momento. Se han disputado 27 jornadas de Liga y la siguiente parece garantizada, aunque se pueda disputar a puerta cerrada.

El precedente más cercano de algo parecido es la expulsión del Reus de la liga de Segunda División la temporada pasada. “El club excluido de una competición se tendrá por no participante y ocupará el último lugar de la clasificación, con cero puntos, computándose entre las plazas de descenso previstas”, dice el reglamento. En principio parece que se deberían anular los resultados de todos los partidos que haya disputado en la competición, pero lo que sucedió con el equipo catalán fue que se le situó en la última posición con 0 puntos, pero se dieron por válidos sus resultados de la primera vuelta para los equipos contrarios.

 

Ésa es otra de las posibilidades que podría plantearse la Liga, dar por concluida la competición al final de la primera vuelta. En ese caso, el campeón sería el Barcelona, que estaba empatado a 40 puntos con el Real Madrid, pero tenía mejor diferencia de goles. Y el técnico campeón sería Ernesto Valverde, que fue destituido después de la jornada 19 que marca la mitad del campeonato.

JEPPRO a través de su departamento jurídico no visualiza una respuesta clara porque estamos ante algo sin precedentes, y por tanto, desconocido, el resultado final es incierto, como incierto es el avance del coronavirus, no sólo en España, sino a nivel mundial. Iremos viendo como van los acontecimientos, y tu, ¿qué opinas?

Escribir comentario

Comentarios: 0